Los Hermanos en Cristo tenemos como denominación algunos acentos propios. Algunos de ellos provienen de nuestros orígenes anabautistas. Además de sus raíces anabautistas, los Hermanos en Cristo fueron influidos a lo largo de su historia por diversos movimientos de renovación en el protestantismo evangélico, tales como el pietismo y el movimiento de santidad. De todo ello se derivan algunos énfasis, cuyo origen encontramos en las Escrituras.
«Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.»
– Jesús
El Bautismo
En términos históricos, el bautismo por agua fue un ritual de iniciación y la práctica de casi todo cristiano. Fue un punto importante al comienzo del ministerio de Cristo y también un punto resaltante en Sus últimas palabras a los discípulos antes de su ascensión (Mateo 3:6; 28:19).
La Guerra
Vivimos en tiempos de violencia y de guerras. Los conflictos abundan, desde el abuso de los niños a las armas nucleares. La humanidad ha avanzado en cuanto a los medios de comunicación, el transporte, la educación y la medicina, pero al mismo tiempo, los métodos de destrucción se han hecho cada vez más horrendos y aterradores.
La Renovación Espiritual
Los Hermanos en Cristo siempre han sido receptivos a travez de su historia a la obra del Espíritu Santo. También hoy deseamos ser receptivos a lo que Dios le esta diciendo a la iglesia. Tanto en nuestras raíces históricas como en nuestras aspiraciones actuales, poseemos un rico contexto de renovación espiritual.
La Salvación
La salvación es una palabra ampliamente usada en el cristianismo. Significa libertad del pecado y del enemigo. Significa ser traído a la seguridad del Reino de Dios. Significa tener vida en abundancia (Juan 10:10). La Salvación tiene un doble carácter, salvación del pecado y salvación a vida eterna.
La Santificación
La santificación significa “ser apartado para Dios.” Dos ideas básicas y correlacionadas se contienen en esto. Una es la consagración en la que los cristianos deben considerarse a sí mismos la propiedad de Dios, comprados por el precio de la sangre de Cristo (1 Corintios 6:19, 20). Ellos deben dedicarse a sí mismos a hacer Su voluntad en todos los aspectos de sus vidas.
La Sexualidad
La sexualidad humana se extiende por casi todas las áreas de nuestra vida. La sexualidad implica mucho más que las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres y va más allá del acto físico sexual en el matrimonio. Es la expresión de toda la persona entera que vive la sinfonía de la existencia humana.
La Violencia
En nuestro mundo, la violencia se ha convertido en una epidemia. En América del Norte, los asesinatos, las violaciones, los robos, los asaltos violentos y los allanamientos han alcanzado niveles alarmantes en las últimas dos décadas. Lo que es más alarmantes es la violencia en el hogar; todo tipo de abusos contra los niños, los cónyuges e incluso los padres.
Los Juegos de Azar
Los juegos de azar se han difundido en tal medida en América del Norte que se estima que los ciudadanos de EE.UU. y de Canadá gastan más en juegos de azar que en su comida o su vestimenta. (1) Los juegos de azar no sólo abundan en América del Norte; son un vicio que se encuentra en todas partes del mundo. Existen juegos de azar en casi todos lados.