Menú Cerrar

Anabautistas

El término anabaptistas (o, más castizo, anabautistas) fue utilizado para designar a aquellos grupos de cristianos del siglo XVI que cuestionaron la identificación entre la iglesia y la sociedad que habí­a caracterizado a toda la Edad Media. Siguiendo las indicaciones del Nuevo Testamento, los anabautistas subrayaron que la fe cristiana no se puede imponer a nadie, sino que ha de ser recibida con gratitud y libertad por cada persona.

Este convenciomiento les llevó a rechazar el bautismo de recién nacidos. Los anabautistas pensaban que el bautismo válido solamente se puede administrar a personas que han hecho una profesión libre de su fe. De este modo, el primer grupo de creyentes se bautizó el 21 de enero de 1525 en Grossmí¼nster, Suiza. Prácticamente al mismo tiempo, otros grupos de anabautistas surgí­an en Alemania, en Holanda, y en Moravia. Esto era algo inaceptable para las iglesias establecidas de aquel tiempo. Las fieras persecuciones sufridas han marcado hondamente la historia de los anabautistas.

Diversas familias cristianas, como los Menonitas, los Hermanos en Cristo o los Huteritas, proceden del anabautismo del siglo XVI.